domingo, 30 de marzo de 2014

SAN FRANCISCO: EL ÚLTIMO RETABLO DE AREQUIPA, OBRA DEL P. MOJICA

 

Todos los arequipeños pueden felicitarse por esta maravilla artística, colocada recientemente en el convento de San Francisco.

 

EL CONVENTO EN LA HISTORIA

En 1552 los vecinos de Arequipa, mediante suscripción popular, ayudaron a los PP. Franciscanos a fundar el convento de San Francisco del que era guardián Fray Alonso Rincón, en el solar donado por Alonso Lucas Martínez Vegazo. Indica el historiador Echevarría que "como es universal en todos los fieles la devoción del Santo Patriarca (San Francisco) en Arequipa, a una voz pidieron la construcción de un templo formal, ofreciendo copiosas limosnas". Se colocó la primera piedra el 25 de octubre de 1598 bajo la dirección del P. Luis Gerónimo de Vier.

 

Hace más de un siglo, la novelista María Nieves y Bustamante publicada en La Bolsa 5 de noviembre de 1887, un importante artículo titulado "El Templo de San Francisco de Asís". La actualidad del mismo viene dada por el proyecto de mejorar esta joya arquitectónica que enorgullece a Arequipa; en concreto se ha  refaccionado la cúpula del crucero, el reforzamiento estructural del muro testero y las paredes laterales del presbiterio. Resumimos lo publicado por María Nieves.

El Reverendo Padre Fray Juan Calienes la hermoseó (la iglesia) con el elegante altar mayor que posee, cuya forma él solo imaginó, el tabernáculo no tiene rival en Arequipa por su buen gusto, lo mismo que el camarín; las pinturas aunque muy deterioradas revelan que fueron bastantes buenas [...] Hoy pide una limosna para sacudir el polvo de sus años; porque las vicisitudes del tiempo han dejado en el último extremo de la miseria a los religiosos que pueblan sus claustros; no se la neguemos. Depositar un óbolo para la refacción de ese templo es un deber bajo muchos aspectos. Deber religioso que nos impele a contribuir el ornato de la casa de Dios, deber patriótico que nos impulsa a la mejora de nuestra ciudad; deber filial que nos obliga a conservar las obras de nuestros padres; si amamos la verdad de nuestra historia, debemos evitar a toda costa -si amamos la verdad-no debemos omitir sacrificios por evitar su destrucción...todos los acreedores de dicho convento están en el caso de hacer un esfuerzo por cubrir parte siquiera de sus créditos entre ellos se halla la Honorable Municipalidad a la cual prestó la Venerable Comunidad Franciscana 1500 pesos fuertes al año 1819 para componer el puente destruido en gran parte por las avenidas del río. Un poco de buena voluntad y se llevará a su término la refacción del hermoso templo de san Francisco" (3-XI-1887).

 

Padre José Mojica: El artista de Hollywood que se hizo franciscano

Además, y como obra de auténtico mimo, se ha colocado un excelente retablo proveniente de la antigua iglesia del seraficado franciscano de Tiabaya, cuya concepción y el mismo montaje son creación de un extraordinario artista mexicano afincado en nuestra Ciudad Blanca.

 

Capítulo aparte merece este gran hombre. Nacido en san Gabriel de Jalisco el 14 de septiembre de 1896, llegó al esplendor de una carrera artística en Hollywood, en el Metropolitan Opera House, a sus 46 años de edad, deja todo para ingresar en la Orden Franciscana. Tomó el hábito el 8 de marzo de 1942 y profesó de forma solemne el 18 de marzo de 1947. Fue ordenado sacerdote este mismo año por el Cardenal Juan Gualberto Guevara en Lima. Como sacerdote franciscano recibió el encargo del Papa Pío XII de llegar el Evangelio a la radio, al cine, a la TV. Filmó las películas "Al pórtico de la gloria", "YO, Pecador", "Seguiré tus pasos" y creó la obra teatral "La Perricholi". Acá en Perú encontró el P. Mojica su segunda patria, enamorado del Cusco, de Lima y nuestra Arequipa; acá construyó el convento Santa María de Guadalupe en Tiabaya para fomentar las vocaciones franciscanas entre los jóvenes. Después de una intensa vida de piedad, cultura, apostolado, murió el 20 de septiembre de 1974, en presencia del que hoy es Guardián del Convento de Arequipa, P. Gilmer Espino. Su entierro, en Lima, fue multitudinario, descansando sus restos en el convento san Francisco de Jesús de Lima. 

 

COLEGIO SERÁFICO DE TIABAYA (AREQUIPA)

En tiempos del Provincial P. Jorge Bustamante se decidió la construcción de un edificio para alumnos de secundaria con vocación a la vida franciscana. Se fijó el 4 de octubre de 1948 para colocar la primera piedra; el lugar elegido fue Tiabaya, en terrenos comprados a María Chacón. Se construyó en tierra con más arena que tierra y sufrió averías en los sismos de 1958 y 1959. Se encomendó al P. Mogica de su construcción, para lo cual realizó giras artísticas al extranjero para sacar dinero. Se contrató a Walter Leal quien talló en madera de cedro de Iquitos el hermoso retablo barroco portugués para el altar mayor. Valentín Quinto Real esculpió en madera las imágenes de los ángeles, N.S. de Guadalupe del altar mayor, san Francisco, arcángel san Miguel, así como las medias tallas de las mujeres bíblicas.

El P.Mojica pintó en tela las principales escenas de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, así como otras escenas de María en el Evangelio.

En 1972 se pensó enajenar el edifico, pero se logró evitar la venta al Ministerio de Guerra; se guardaron las piezas en el convento de san Francisco de Arequipa. Al P. Mogica lo acompañaron por Europa el P. Pacífico Chirinos y Ernesto Arauco, pianistas, quienes dieron solemnes conciertos pro fondos.

Mons. Richter guardó en el Archivo de la Provincia las grabaciones del P. Mogica, tanto de la película "Yo Pecador" como un disco. Se inaugura después de 1955, siendo su primer rector el P. Leonardo Rodó, acompañado de los PP. Gilberto Gordillo, Ernesto Arauco, Hmno. Alberto Monteagudo, Juan Bautista Tacusi, Francisco Sancho, Antonio Vilca y Francisco Váldez.

En 1972 comenzó a suprimirse este tipo de colegios-seminarios menores; se vendió el local al Ministerio de Guerra. El P. Mogica se encontraba en Méjico, bastante deteriorado de la salud y dedicado a la construcción del hogar guadalupano de Mexiquito, en san Miguel de Allende.

 

 

UN RETABLO EXTRAORDINARIO

El retablo se pensó para casa de estudios del Seráfico de Tiabaya, en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de Méjico. Al lado del retablo figuran las imágenes de san Antonio y san Francisco Solano. En la calle central están las imágenes de la Virgen y coronando el retablo los patriarcas san Francisco de Asís y Santo Domingo. Por la cornisa unos ángeles del tamaño y estilo de las que coronan las capillas de la Compañía. En la base o banco del retablo están al centro Pentecostés, entre ellos el autorretrato de Valentín; sobre Pentecostés, en el centro, la Asunción de la Virgen y a los lados en el mismo banco las mujeres bíblicas, representantes simbólicas de la Virgen María

 

Los santos Antonio y Francisco Solano eran de pasta-madera, modelos que e hicieron para fundirlos en bronce y que se colocarán en los extremos del edifico de Tiabaya; una vez fundidas, los modelos se colocarían para su custodia y adorno en los laterales del retablo. . El san Francisco se fundiría para el centro del edificio; toda la obra así como las tallas del retablo fue modelada en barro por Valentín García Quinto. Encargó a Walter Leal los adornos del retablo.

El altar estaba sostenido por jarras torneadas y talladas para aguantar los pilares que dividen el retablo con adornos muy graciosos entre jarra y jarra. Penachos tallados y calados entre ángel y ángel y todo coronado por una bóveda o media naranja con casetones al estilo de la sacristía que García Quinto pintó en la sacristía de la compañía de Arequipa